PUNCIÓN SECA
La fisioterapia, como cualquier disciplina sanitaria, está en constante evolución, y paulatinamente comienzan a aparecer técnicas nuevas o el desarrollo de otras ya presentes. La punción seca no es una técnica nueva, ya que los fisioterapeutas llevamos usándola desde hace tiempo, pero es cierto que en los últimos años han aumentado los estudios relacionados con la misma, y además se ha ido integrando en el mundo deportivo, dado la gran eficacia demostrada en ciertas lesiones musculares.
Con el paso del tiempo se va demostrando que el fisioterapeuta no es sólo “aquel que da masajes”, y poco a poco la gente va conociendo el gran número de armas disponibles para el tratamiento adecuado de diferentes patologías, englobando un extenso marco de trabajo a nivel sanitario.
La punción seca es una técnica invasiva para el tratamiento de ciertos puntos musculares a través del uso de agujas de acupuntura, aunque hay que aclarar que no debemos confundir una cosa con la otra. De hecho, lo único que es similar entre sí es precisamente el uso de dichas agujas; y digo similar porque a pesar de que pueden usarse las mismas agujas, en realidad existen en el mercado otras más específicas para la punción seca, con unas características concretas ideales para dicho tratamiento.
La acupuntura, que también se está usando cada vez más en el mundo de la fisioterapia, tiene un origen y una filosofía completamente diferente a la punción seca. La primera tiene en cuenta la globalidad del cuerpo y las energías que lo recorren, utilizando las agujas para reequilibrar las fluctuaciones de energía en los diferentes canales o meridianos. La segunda es llamada así para diferenciarla de todas aquellas punciones en las que se infiltra algún tipo de líquido o medicamento, y se trata de un tratamiento muy concreto de uno o varios puntos específicos de origen muscular.
¿Cómo y para qué se utiliza está técnica? El marco científico donde se engloba la punción seca es bastante complejo, pero siempre va relacionado con lo que se conoce como síndrome del dolor miosfacial (SDM), del que a grandes rasgos podemos decir que se trata de un síndrome doloroso muscular, de carácter crónico, en el que no existe lesión estructural como tal, pero que por una serie de procesos bioquímicos intramusculares aparece un déficit de función del músculo en cuestión, todo ello directamente influenciado por malos hábitos posturales, estrés, gestos de repetición, etc.
Por todo esto es muy común que estos procesos puedan aparecer en el ámbito deportivo, ya que de todos es sabido que en muchos casos existen problemas posturales durante la actividad, así como alteraciones del gesto técnico. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo más importante a nivel preventivo es conocer y aprender cuál es el gesto deportivo implicado en nuestro deporte.
Las manifestaciones clínicas que aparecen en este tipo de problemas musculares son aquellas en las que el paciente refiere un dolor muy concreto en un punto muscular, que se acompaña de una tirantez excesiva en ciertos movimientos y que en muchos casososturales, gestos de repeticido poresinado con lo que se conoce como sferentes canales o meridianos. para reequilibrar las fluctuaciones de ener usarse las mismas agujas, en realidad exi presenta una sensación dolorosa difusa en alguna zona más o menos próxima al punto de dolor principal.
Al explorar la zona encontramos una banda tensa muscular, dolorosa a la palpación y especialmente sensible en un punto muy concreto al que se conoce como punto gatillo miofascial (PGM). Además, la presión de dicho punto puede desencadenar un dolor difuso a distancia muy característico de la activación de dichos puntos. En general, el estiramiento del músculo implicado es doloroso y la contracción suele evidenciar una ligera falta de fuerza del mismo.
El fisioterapeuta, basándose en la exploración y en su experiencia, planteará el tratamiento adecuado, incluyendo la punción seca sólo si es preciso en cualquiera de sus modalidades, ya que existen diferentes escuelas y técnicas.
Conocer el proceso por el cual la punción con la aguja puede mejorar o incluso hacer desaparecer el problema, es algo bastante complejo, ya que aún no hay una unificación de criterios en el ámbito científico. En los últimos años se han llevado a cabo estudios bioquímicos e histológicos para saber qué ocurre exactamente, y de momento existen varias corrientes que apuestan por diferentes teorías. Es por tanto un campo en el que aún queda mucho por investigar.
Una de las teorías más aceptada es aquella relacionada con la acetilcolina, un neurotransmisor que actúa como intermediarior tanto un campo en el que to existen varias corrientes que apuestan por diferentes teorde una tensi entre el nervio motor y la fibra muscular en lo que se conoce como placa motora, y que coincide con el PGM. En aquellos momentos en los que un músculo sufre algún tipo de estrés debido a sobrecargas, sobreesfuerzos, malas posturas, gestos técnicos incorrectos, etc., puede producirse una liberación excesiva de acetilcolina que colapse los receptores de la fibra muscular, impidiendo la relajación de ésta. La contracción constante de fibras musculares limita la correcta vascularización sanguínea que origina una isquemia tisular (falta de oxígeno en el tejido). Todos estos mecanismos son los que provocan el dolor y la sensación de tirantez y rigidez.
La punción con la aguja sobre el PGM pretende estimular una respuesta refleja de las fibras afectadas en forma de espasmo, gestos tuscular (placa motora). , que según los estudios llevados a cabo libera el colapso producido por la acetilcolina y regula el tono muscular, consiguiendo la desaparición de los síntomas. En muchos casos los resultados son sorprendentes, llegando a la eliminación total del problema.
Esta técnica tiene muy pocas contraindicaciones, con lo que es una buena terapia de elección para el tratamiento de PGM. Un fisioterapeuta formado en ella puede solucionar fácilmente estos problemas, pero hay que tener en cuenta que es un tratamiento muy específico, y no es útil para otras patologías musculares. Será el propio profesional el que considere en cada caso particular, cuál de las múltiples técnicas de nuestro marco de trabajo es la más eficaz.
Entradas recientes
Categorías
- Actualidad (112)
- Columna vertebral (23)
- Deportistas (11)
- El rincón de pilates (25)
- Fisioblog (77)
- Fisiosport (50)
- Miembros inferiores (20)
- Miembros superiores (11)
- Otros deportes (8)
- Pádel – Tenis (15)
- Portada (11)
- Running (15)
- Universidades (3)