Hiperlordosis lumbar

La columna lumbar tiene una curvatura natural, una condición conocida como lordosis, pero en ocasiones esa curvatura se convierte en exagerada. Conocida como hiperlordosis provoca un cambio en la postura del paciente, las nalgas se desplazan hacia fuera y los hombros redondean hacia adelante. Esto puede causar dolor y debilidad muscular. En Fisiosalud+ tu fisioterapeuta te puede recomendar la realización de ejercicios regulares para corregirlo.
Músculos afectados
La hiperlordosis provoca una curva lumbar exagerada, algunos músculos pueden estar más estirados y otros más acortados, pudiendo provocar dolor de espalda. Para reducir esto, debes realizar ejercicios que estiran las áreas acortadas, tales como los músculos de la espalda baja y los flexores de la cadera, que se extienden desde la zona de la ingle. Estirar estos músculos con regularidad a través del ejercicio te puede ayudar. A su vez debes equilibrar estos ejercicios con los que fortalecen los músculos abdominales y extensores de la cadera – incluyendo los isquiotibiales y los glúteos, que tienden a ser más débiles y más estirados debido a la hiperlordosis.
Ejercicios que debes evitar
Es importante hacer bien los ejercicios, por lo que es necesario estar orientado previamente por alguno de los fisioterapeutas de Fisiosalud+ especializados en dolor de espalda y así evitar otras formas de lesión en el desempeño de la actividad. Con hiperlordosis y dolor de espalda, ciertos ejercicios pueden ser difíciles de practicar adecuadamente. Hasta que tu postura este más corregida, debes evitar los siguientes ejercicios: sentadilla, sentadilla hack con barra, un press militar o un situp (abdominales).

hiperlordosis-fisioterapia-fisiosalud+