REPERCUSIÓN DE LA DISFUNCIÓN DE ESTÓMAGO SOBRE EL SISTEMA MÚSCULO- ESQUELÉTICO

Nuestros órganos antes de sufrir una enfermedad pasan por un mal funcionamiento del mismo, una disfunción. Nuestro cuerpo nos avisa de una serie de síntomas, dolores reflejos y alteraciones en músculos y articulaciones propios de cada órgano.

La relación del estómago con el sistema músculo- esquelético es muy frecuente en el día a día y se puede ver reflejada en dos situaciones.

La primera se trata de la alteración del sistema nervioso del estómago debido a una obsesión en el ámbito social, económico y en el trabajo. La segunda se caracteriza por ardor de estómago ocasionado por una disfunción hepática debido a una mala alimentación o estrés.

Función del estómago

El estómago es un órgano compuesto por varias capas musculares fuertes. Situado debajo de la caja torácica del lado izquierdo, el estómago, se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. En él comienza la digestión de las proteínas, almacena la comida deglutida, mezcla la comida con los ácidos gástricos y envía la comida hacia el intestino delgado.

Síntomas de la disfunción de estómago

Los síntomas más frecuentes de la disfunción del estómago son: la disfagia(dificultad para tragar) y la acidez o ardor. Si persisten estos síntomas pueden afectar al esófago, garganta (pudiendo producir afonía)o bronquios (crisis asmática por vapor de ácido clorhídrico).

Disfunciones comunes de estómago

–     Ptosis de estómago: caída del estómago.

–       Cardias incompetente: incapacidad del cardias ( válvula que evita que los alimentos regresen al esófago) para que los alimentos se queden dentro del estómago.

–       Hernia de hiato: desplazamiento de una parte del estómago a través del orificio esofágico del diafragma.

–       Reflujo gastro-esofágico: sentir que los alimentos después de haber comido regresan a la boca.

Síntomas reflejos en el sistema músculo- esquelético

–               Contracturas en la región interescapular ( mas la izquierda) hasta las cervicales bajas, pudiendo llegar a provocar una tortícolis.

–               Tensión en el diafragma debido a la unión ligamentosa entre diafragma y estómago

–               Dolor a nivel de las 5ª-6ª vértebras dorsales

–               Hormigueo y acorchamiento de la mano izquierda debido a un bloqueo en la primera costilla izquierda

–               Dolor en ambos trapecios

–               Tendinitis en el hombro izquierdo acompañado de dolor en región interescapular, escápula izquierda, primera costilla izquierda… Nos encontramos ante un problema de estómago que puede cursar sin acidez o con acidez dependiendo del origen del problema.

Tratamiento

Para el tratamiento de las disfunciones de estómago relacionadas con el sistema músculo- esquelético se requiere de la realización de numerosas técnicas osteopáticas, alimentación adecuada a cada paciente y a cada patología y ejercicio físico. A continuación pasamos a detallar las técnicas a realizar:

–               Desbloquear mediante técnicas osteopáticas la región cervical, dorsal, lumbar…

–               Descontracturar la región subocciptal, cervical y dorsal.

–               Estirar la musculatura afectada.

–               Tratamiento osteopático craneal.

–               Tratamiento osteopático visceral ( estómago, duodeno…)

–               Electroterapia.

–               Dieta específica para mejorar la función del estómago.

estómago-dolor-difusión

Foto1:DOLORES REFERIDOS DE ESTOMAGO Y DUODENO