PILATES ADAPTADO Y EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

Salvo en los casos de contra indicación médica por complicaciones o signos de alarma, como: tromboflebitis, hipertensión producida por el embarazo o de difícil control, crecimiento intrauterino retardado, enfermedad pulmonar restrictiva, riesgo de parto prematuro, pérdidas vaginales persistentes en 2º y 3º trimestre, etc. el ejercicio durante el embarazo no debería ser prohibido; una vez que la práctica de actividad física supervisionada durante y después del embarazo ayudan a la futura mamá a soportar las tensiones del embarazo, a preparar su cuerpo para las futuras demandas que exige la maternidad y lograr rápida recuperación en el posparto. Los objetivos y beneficios generales de los ejercicios son:

• Promover la mejora de la postura antes y después del embarazo.
• Aumentar y mejorar la consciencia corporal en como corregir los mecanismos corporales.
• Preparar la parte superior del cuerpo para las demandas del cuidado del recién nascido.
• Preparar a la madre para las demandas de la lactancia.
• Preparar la parte inferior del cuerpo para el aumento de peso del abdomen.
• Mejorar el retorno venoso, la respiración y oxigenación de todos los tejidos.
• Preparar el Suelo pélvico para soportar el aumento del peso del abdomen, para prevenir funciones uroginecológicas y para el sexo.
• Mantener las funciones abdominales y prevenir las diástasis de los Rectos abdominales.
• Estimular la realización de trabajo cardiovascular
• Proporcionar información acerca de los cambios del cuerpo durante el embarazo.
• Mejorar las habilidades de relajación y la imagen corporal.
• Prevenir problemas de dolores de espalda y de las articulaciones sacroilíacas.
• Preparar físicamente el cuerpo para el parto y posparto.
• Estira y mantener el tono de los músculos que soportan el peso del cuerpo garantizando la estabilidad articular.
• Favorece el tránsito intestinal.
• Aumenta el bienestar psicológico de la madre.
• Ayuda a conciliar el sueño.

(fuente: Técnico Superior FEDA en Pilates Suelo. Andréa Pimentel C.dos Santos)