Los riesgos de los deportistas de fin de semana. Deportistas “domingueros”.

deportistas-domingueros
  • G Moriarti
  • Enero 16, 2016

El entrenamiento es la base del deporte. Si no lo hacemos, nos exponemos a sufrir lesionbes o problemas de salud aún mayores. Sepa prevernirlos.

El ritmo de vida de la actual sociedad es totalmente distinta a la de nuestros padres ó abuelos, en el que tenían un espacio para la familia, ir los fines de semana a los bosques de Palermo para hacer un picnic, compartir el barrilete, la pelota y mucho más.

Hoy la sociedad vive a un ritmo acelerado. El sedentarismo, el estrés y algún factor de riesgo cardíaco (colesterol, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc.) comienzan lentamente a pasar factura y los eventos cardiovasculares (ACV, infarto) aparecen cada vez más temprano en la vida.

deportistas-domingueros

Los peligros de entrenar sólo el “finde”

Muchos ven a la actividad física como saludable para mejorar la calidad de vida y suelen entrenarse 2 a 3 veces por semana en forma regular y de esa manera ir acondicionando el aparato cardiovascular, bajando los factores de riesgo. En cambio, otros, cansados por su actividad cotidiana prefieren ir a su casa y dedicarle al deporte los fines de semana. En éste caso vemos cómo aumentan los riesgos de sufrir desde lesiones osteo-musculo-articulares hasta evento cardiovascular ó muerte súbita por no tener una preparación previa, adecuada, gradual y regular.

Es una situación peligrosa por tratarse de personas sedentarias, con una inadecuada preparación física  que  tratan de recuperar todo lo que no hicieron en la semana: sus músculos son débiles, con falta de flexibilidad, mal irrigados, mala coordinación y seguramente con algún factor de riesgo cardiovascular (a veces controlado, otras no).

Riesgos del deportista “dominguero”

  • Los fines de semana suelen haber eventos cardiovasculares, muertes súbitas y lesiones deportivas.
  • Desde el punto de vista osteomusculoarticular, nos encontramos con personas que no tienen preparados sus músculos, articulaciones y tendones, para una actividad deportiva ocasional y sufren desgarros y contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla) lumbalgias, codo de tenista, alguna fractura, etc.
  • A nivel cardiovascular, al no hacer un entrenamiento aeróbico semanal, nos encontramos con falta de un acondicionamiento cardiaco, agregado a hipertensión arterial, obesidad ó sobrepeso, sedentarismo, etc. los riesgos de una arritmia cardiaca y/ ó infarto de miocardio pueden estar presentes, en especial en mayores de 35 años.

Fuente: Revista BuenaSalud

Sobre G Moriarti

¿Quieres compartir algo?

Tu dirección de email no será publicada.