La musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral
La preparación física para el deporte no se limita a la practica del deporte en cuestión también son fundamentales los ejercicios dirigidos al fortalecimiento de la zona media del cuerpo, pero… ¿ por qué los fisioterapeutas le damos tanta importancia?, ¿cuáles son los principales errores a evitar?, ¿existe alguna forma de incidir en estos músculos?
La musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral. El trabajo abdominal mediante los ejercicios clásicos de fortalecimiento del recto anterior del abdomen (“tableta de chocolate”) puede no ser tan efectivo como muchos creen ya que se realizan elevaciones de tronco desde la posición de tumbado y se deja fuera la gran mayoría de grupos musculares encargados de dar estabilidad a la zona media del cuerpo: transverso, oblicuos, cuadrado lumbar…
En cualquier deportista, es fundamental que toda la musculatura estabilizadora del tronco esté correctamente trabajada. La razón es que, al igual que ocurre en la gran mayoría de gestos deportivos, el movimiento nace en la zona media del cuerpo, y si los músculos del tronco no están bien tonificados, el riesgo de sufrir dolores o lesiones de columna aumenta considerablemente.
Por otro lado, en las cadenas cinéticas en las que la fuerza pasa del miembro superior al inferior y viceversa, el tronco hace de puente y los músculos de la zona media del cuerpo son los encargados de transmitirla, de manera que si no se lleva a cabo un buen trabajo de la musculatura estabilizadora , las transferencias de fuerza será menos efectiva y nuestro rendimiento deportivo disminuirá.
En un deportista amateur, tener la musculatura estabilizadora en perfecto estado supone poder realizar la técnica de su deporte correctamente sin riesgo de lesiones. Por lo que resulta indispensable a cualquier nivel deportivo.
Para iniciarse en este entrenamiento nos puede ayudar el Método Pilates ya que se debe activar el suelo pélvico , colocar bien la pelvis en todos los ejercicios y llevar una respiración adecuada. Con Pilates Suelo podrás tener un aprendizaje sin riesgos de errores y sin aumentar las posibilidades de hacernos daño.
Una vez trabajado el suelo pélvico existen numerosos ejercicios que, correctamente ejecutados, implicarán a la musculatura estabilizadora y por tanto serán efectivos.
En el trabajo de estabilidad del tronco, se emplean frecuentemente plataformas inestables, bandas elásticas, balones Bobath, y otras herramientas aisladas o combinadas entre sí.
Por medio de la Fisioterapia, en próximos post veremos diferentes ejercicios para tonificar esta importante región de nuestro cuerpo.
#Pilates #Fisioterapia #Pilatessuelo #musculaturaestabilizadora #columnavertebral
Entradas recientes
Categorías
- Actualidad (112)
- Columna vertebral (23)
- Deportistas (11)
- El rincón de pilates (25)
- Fisioblog (77)
- Fisiosport (50)
- Miembros inferiores (20)
- Miembros superiores (11)
- Otros deportes (8)
- Pádel – Tenis (15)
- Portada (11)
- Running (15)
- Universidades (3)