En Fisiosalud+ utilizamos el Kinesio-Taping como una barrera de protección del cuerpo contra las influencias de tipo mecánico, químico o físicos. Los beneficios que aporta el vendaje neuromuscular o kinesiotaping pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología muscular:
Efecto circulatorio
Gracias a la elasticidad del vendaje se eleva ligeramente la piel formando pliegues cutáneos que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos, de esta forma aumenta la circulación.
Efecto analgésico
El aumento del espacio celular subcutáneo disminuye la presión de los mecanorreceptores.
Efecto neuromecánico
Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno, desencadenando un reflejo protector que consiste en que la fascia profunda se desliza en el mismo sentido que la superficial haciendo que los tejidos comprendidos entre ambas vuelvan a la posición de reposo.
Neurofisiológicamente, el kinesiotape aporta información exteroceptiva que es recogida por los mecanorreceptores ubicados en la piel y las fascias, y es transmitida en sentido aferente hacia el sistema nervioso central influyendo en la regulación del movimiento normal. A esto hay que añadirle el soporte externo que supone para la articulación, favoreciendo la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.