Fractura de Cadera -Fisiosalud+
La fractura de cadera es una patología de importancia en las personas de edad avanzada por las consecuencias que ella implica.
La fractura de cadera es la fractura de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Se puede romper tanto dentro, como fuera de la articulación con los huesos iliacos. Esta articulación soporta el peso del organismo, por lo tanto son el apoyo para poder caminar.
Es más frecuente a medida que se progresa en edad, un 3% de las personas mayores de 80 años han sufrido una fractura de cadera. En España se producen durante un año, sobre treinta mil fracturas de cadera.
A partir de los 30 años se llega al máximo nivel de masa ósea, y de ahí en adelante se pierde hasta la menopausia, en el caso de las mujeres, y sobre los 70 años en los hombres, donde la pérdida es mucho mayor.
En las personas mayores, tan importante como la calidad del hueso son los golpes que se le den a éste. Las caídas, son un factor esencial.
Se estima que las mujeres tienen 3 veces más fracturas que los hombres, siendo el sexo femenino por lo tanto más propenso. También influye la raza, pues la raza negra tiene mayor resistencia que la de raza blanca.
El diagnóstico de la fractura, no supone dificultad ya que la persona no puede caminar, presenta dolor al mover la pierna afectada. Ante una caída, el paciente debe ser valorado por un médico y verificar el diagnóstico con una radiografía.
Según el tipo de fractura se llevará a cabo un tipo determinado de intervención quirúrgica, ya sea con clavos, placas o prótesis.
Muchos pacientes pueden iniciar la marcha a los dos días de haberse operado dependiendo del tipo de prótesis.
La Fisioterapia es clave en la recuperación, la coordinación entre traumatólogos y fisioterapeutas es fundamental.
Se produce un porcentaje cercano al 25% de mortalidad durante el primer año de la fractura, ya que la inmovilidad provoca un gran deterioro en el anciano.
Esta fractura puede ser prevenida desde mucho antes de hacerse mayor, generando reserva de calcio en los huesos.
También se pueden prevenir las caídas, manteniendo una adecuada actividad física ( también es fundamental la fisioterapia) y una alimentación equilibrada .
Entradas recientes
Categorías
- Actualidad (112)
- Columna vertebral (23)
- Deportistas (11)
- El rincón de pilates (25)
- Fisioblog (77)
- Fisiosport (50)
- Miembros inferiores (20)
- Miembros superiores (11)
- Otros deportes (8)
- Pádel – Tenis (15)
- Portada (11)
- Running (15)
- Universidades (3)