Fisioterapia en el Cáncer de Mama

cáncer de mama-drenaje linfático- fisiosalud+
  • G Moriarti
  • Junio 24, 2014
El Cáncer de mama  es una de las patologías que tratamos en las unidades de fisioterapia, probablemente tampoco sea una de las patologías que más traten los fisioterapeutas, en general, y es necesario informar sobre los beneficios que las pacientes diagnosticadas pueden obtener al ser tratadas mediante técnicas de Fisioterapia antes, durante y después del tratamiento médico.
En la mayoría de los casos el proceso requiere la extirpación de uno o los dos pechos, y los ganglios linfáticos que pueden estar implicados en la patología. Actualmente es muy frecuente que las pacientes se sometan en la misma intervención a una reconstrucción de mamas para evitar en la medida de lo posible los efectos psicológicos adversos derivados de la mastectomía, aunque también existe la opción de someterse a la reconstrucción más tarde.
En cualquier caso se requiere en ocasiones la aplicación de un tratamiento de Fisioterapia en el pecho reconstruido, para evitar adherencias de tejidos y posteriores molestias y limitaciones en el movimiento de los músculos pectorales y en la articulación del Hombro, y por desgracia algunos equipos médicos suelen aconsejar a las pacientes que sean ellas mismas las que se “masajeen”, evitando que sea el criterio de un profesional sanitario especializado el que valore su evolución y actúe si es necesario.
Al extirpar los ganglios linfáticos afectados, una de las complicaciones que se pueden dar en estas circunstancias es el Linfedema, que puede aparecer entre 6 y 8 semanas tras la operación o tras la administración de la radioterapia, y del que ya hemos hablado en el Blog sobre que es y su tratamiento por un Fisioterapeuta.
Un estudio valoró los efectos de introducir una dieta y un programa de ejercicios en el domicilio para los pacientes de Ca de colón, próstata y mama y concluyó que hay una reducción de la limitación funcional asociada en aquellos pacientes que recivieron la intervención frente a los que no, por lo que la figura del fisioterapeuta como profesional sanitario especializado en la administración de ejercicios terapéuticos parece cuanto menos recomendable.

– See more at: http://www.fisioenap.com/fisioterapia-en-el-cancer-de-mama/#sthash.zofyVVV0.dpuf

Bibliografía:
Medline Plus

Y-Me.org – National Breast Cancer Organization [http://www.y-me.org/espanol/informacion/tratamientos/mastectomia.php]

Miriam C. Morey; Denise C. Snyder; Richard Sloane; et al. Effects of Home-Based Diet and Exercise on Functional Outcomes Among Older, Overweight Long-term Cancer Survivors JAMA. 2009;301(18):1883-1891 (doi:10.1001/jama.2009.643)

Fuente:

www.fisioenap.com

Raúl Ferrer

Sobre G Moriarti

¿Quieres compartir algo?

Tu dirección de email no será publicada.