ESTUDIO BIOMECANICO DE LA MARCHA

estudio-biomecanico-de-la-marcha
  • G Moriarti
  • Noviembre 12, 2014

El Estudio Biomecánico de la Marcha nos permite conocer si la pisada es correcta y si tiene relación con patologías, de esta forma se puede prevenir la aparición de futuras lesiones musculares y articulares.

Consiste en:

  • Exploración articular y muscular en camilla.
  • Análisis estático y dinámico de la huella plantar y la postura mediante el uso de plataforma de presiones.
  • Análisis de la carrera, para deportistas.
  • Análisis dinámico mediante filmación.

A partir de los resultados, valoramos la necesidad de realizar un tratamiento mediante la fabricación a medida de plantillas y/o tratamiento de Fisioterapia con ejercicios de fortalecimiento , estiramientos, cinesiterpia etc.

¿A quién va dirigido?

  • Niños: puede corregir defectos y prevenir lesiones en la edad adulta.
  • Deportistas: mejora el rendimiento deportivo gracias a la fabricación de plantillas.
  • Personas mayores: mejora la calidad de vida al mejorar la forma de pisar.

¿En que consiste? El pie esta diseñado para desarrollar de forma indolora una serie de actividad físicas cuyos fundamentos son la carga del peso del organismo y la deambulacion. Estos datos serán útiles para el diagnostico y la prevención desde las diferentes áreas de conocimiento; la medicina, la fisioterapia y la actividad física. Dentro de los datos que se facilitan podemos diferenciar:

Estudio de la huella  Tras la realización de un scanner milimétrico del pie se facilitan datos relativos a su estructura morfológica. Estos datos serán útiles para conocer las diferentes medidas y ángulos del pie.

Tipo de bóveda, talón y de antepié:        

Bóveda: Mediante el análisis de las huellas plantares puede determinarse si el sujeto tiene un pie normal o si presenta deformidades como pies planos, cavos, equinos, etc…       Talón: El talón forma un ángulo con el resto de la pierna. Antepié: La formula digital viene definida por la longitud de los dedos del pie:

  • Pie egipcio: El dedo gordo es mas largo que el segundo y el resto van siendo también mas cortos 1>2>3>4>5
  • Pie griego: El dedo gordo es más corto que el segundo, los demás van acortándose con relación al segundo. 2>1>3>4>5
  • Pie cuadrado: El dedo gordo y el segundo dedo son de la misma longitud. Los demás van disminuyendo. 1= 2>3>4>5

Análisis fotométrico  Se adjuntan imágenes del pie y miembro inferior. Se observara la morfología, simetría del desarrollo óseo, tropismo muscular y posición espontánea de la extremidad, comparando ambos lados por si existen asimetrías. Planos frontal anterior, frontal posterior y sagital.

Análisis de la marcha Imágenes extraídas de la filmación realizada en dinámica. Incluye tres planos: frontal anterior, posterior y sagital. La visión de espaldas o de frente permite mostrar las oscilaciones y traslaciones laterales en el plano frontal (eje antero-posterior con movimientos de adduccion y abducción). Desde el lateral se examinara la progresión en el plano sagital (eje transversal con movimientos de flexo-extensión). Para un correcto análisis cabe analizar los siguientes movimientos en las distintas articulaciones del pie.

En el tobillo, que es una articulación en mortaja, los movimientos principales son: flexión plantar y flexión dorsal o extensión. Existe un mínimo grado de movimiento lateral cuando el pie esta en flexión plantar.

–       Flexión plantar. Es el movimiento que discurre en un plano sagital y durante el cual la zona dorsal del pie, o parte de el, se aleja de la tibia. Ocurre sobre un eje de rotación transversal (bimaleolar). El mantenimiento del pie en esta posición determina un pie equino.

–       Flexión dorsal o extensión. Movimiento que discurre en un plano sagital y durante el cual la zona distal del pie o parte de el se aproxima a la tibia. Igualmente ocurre sobre un eje bimaleolar. El mantenimiento del pie en esta posición determina un pie talo. En la articulación subastragalina se producen los movimientos de:

–       Inversión. Este movimiento sucede en un plano frontal, durante el cual la superficie plantar del pie se inclina (gira hacia adentro) mirando hacia el plano medio. El mantenimiento del pie en esta posición origina un pie varo.

–       Eversion.Movimiento que tiene lugar en un plano frontal y durante el cual la superficie plantar del pie o parte de el gira hacia fuera, se aleja del plano medio. El mantenimiento en esta postura determina un pie valgo. En el antepié, en la articulación mediotarsiana, tienen lugar los movimientos de aduccion y abducción.

–       Aduccion. Movimiento sobre un plano transverso, en el que la parte distal del pie se desplaza o aproxima hacia la línea media del cuerpo. Ocurre sobre un eje vertical de rotación. El mantenimiento en esta posición da lugar a un pie adductus o en aproximación.

–       Abducción. Movimiento que tiene lugar sobre un plano transverso, durante el cual la zona del distal del pie se desplaza o aleja de la línea media del cuerpo. Si el pie se mantiene en esta posición se origina un pie abductus o en separación. Los movimientos del pie no son puros, de tal manera que los del tobillo se complementan con los de la articulación subastragaliana y la articulación mediotarsiana, según un eje helicoidal, dando lugar a:

–       Supinación. Se efectúa sobre 3 planos y consiste en el desplazamiento simultáneo del pie en flexión plantar, inversión y aduccion.

–       Pronacion. También se efectúa sobre 3 planos y consiste en el desplazamiento simultáneo del pie en flexión dorsal, eversion y abducion. Ventajas exclusivas

  • Estudio Biomecánico de la Marcha en Fisiosalud+ Barrio de Salamanca
  • Todos los tratamientos realizados mediante plantillas incluyen las revisiones necesarias hasta tu completa satisfacción.
  • Los tratamientos están garantizados, incluyendo ajustes o repeticiones del tratamiento en caso necesario.

estudio-biometrico-del-pie   #biomecanica #fisioterapia #fisioterapiabarriosalamanca #fisioterapiamadrid #fisioterapeutasmadrid #analisiscarrera

Sobre G Moriarti

¿Quieres compartir algo?

Tu dirección de email no será publicada.