EJERCICIOS FÍSICOS PARA PREVENIR LOS SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DEL SUPRAESPINO

Tendinitis hombros

El músculo supraespinoso tiene su origen en la fosa supraespinosa de la escápula y su tendón se dirige hasta el troquíter o tubérculo mayor del húmero. Forma parte del llamado “manguito de los rotadores” estabilizando el hombro y ayudando en la separación del brazo.

La tendinitis de este músculo es la inflamación que se ocasiona en este tendón por el roce provocado por los movimientos repetitivos de elevación de hombro, que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el acromion. Es una de las causas más frecuentes de hombro doloroso.

Deportes como baloncesto, voleybol, balonmano, tenis, pádel o trabajos que impliquen el uso del ordenador provocan continuamente esta fricción del tendón.

supraespinoso

Los síntomas que provoca esta lesión son:

–       Dolor al separar el brazo del cuerpo lateralmente

–       Dolor en la cara anterior del hombro que irradia hasta el cuello y parte superior de la espalda llegando hasta el codo en muchas ocasiones.

–       Limitación funcional y disminución de la fuerza en actividades de la vida diaria

–       Dolor al dormir sobre ese lado

Un tratamiento de Fisioterapia adecuado basado en diversas técnicas manuales (masaje profundo del tendón, electroterapia, hielo, masajes, estiramientos, fortalecimiento del resto de la musculatura que compone el manguito…) y adaptado a la evolución del paciente es bastante efectivo.

Como siempre la colaboración por parte del paciente es fundamental para el tratamiento, por ello a continuación se exponen una serie de ejercicios y estiramientos para prevenir que los síntomas vuelvan a aparecer.

1. Apoyar el brazo sobre una mesa dejando que el brazo doloroso cuelgue como un péndulo y balancearlo lenta y suavemente haciendo pequeños círculos durante un minuto. Añadir una mancuerna de 1 Kg (o un Kg de arroz…)

                                         supraespinoso-fisiosaludmas

2. Colocar la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. Con la otra mano tomar el codo desde abajo y empujarlo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto produzca dolor Mantener esa posición durante unos segundos y luego llevar el brazo con suavidad hasta la posición inicial. Repetir 10-15 veces.

supraespinoso 2

3. Mantenerse erguido y colocar el dorso de la mano del lado afectado sobre la espalda. Con la otra mano, colocar el extremo de una toalla de baño sobre el hombro sano y coger con la mano que se encuentra atrás de la espalda. Mover con suavidad la toalla con la mano sana, elevando el brazo doloroso. Mover la toalla hasta donde sea posible sin que la maniobra produzca dolor. Mantener esa posición durante unos cuantos segundos y volver lentamente a la posición inicial. Repetir 10-15 veces.

 supraespinoso 3

4. Espalda apoyada en la pared y manos en la nuca. Mover los codos hacia atrás hasta que toquen la pared. Mantener ahí durante unos segundos y después moverlos hacia delante. Repetir 10-15 veces.

 supraespinoso 4

5. Colocar la mano del brazo doloroso atrás de la cintura. Con la palma dirigida hacia la espalda, tratar de levantar la mano sobre la espalda hasta donde sea posible, como si los dedos caminaran hacia arriba por la columna vertebral. Mantener esa posición durante unos segundos y luego dejar que la mano se deslice hacia la cintura. Repetir 5-10 veces.

supraespinoso 5

6. De pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm de la pared. Extender el brazo, colocar la yema de los dedos sobre la pared y subirlos suavemente hasta donde sea posible. A continuación, acercarse a la pared y ver si puede subir los dedos un poco más. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Al llegar a lo más alto posible, mantener esa posición durante unos cuantos segundos y luego bajar los dedos por la pared.
Repetir 5-10 veces.

 supraespinoso 6

 Los siguientes ejercicios de nuevo con un peso de un Kg

7. Tumbado boca arriba con el codo pegado al cuerpo y flexionado a 90 grados, de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. Levantar lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo y regresar a la posición inicial. Repetir 10 veces. A medida que el hombro se fortalezca, repetir hasta 20 veces.

 supraespinoso 7

8. Tumbado de lado con el codo pegado al cuerpo y flexionado a 90 grados, como en el ejercicio anterior. Levantar lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego bajarla lentamente. Repetir 10 veces, hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca.

supraespinoso 8

9. Sentado, sostener las pesas en ambas manos y girar las manos hasta que los pulgares apunten hacia el suelo. Extender los brazos unos 30 grados hacia delante, levantarlo suavemente hasta que se encuentren un poco por debajo del nivel del hombro y luego bajarlo. (No hay que elevarlos por encima del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Repetir 10 veces y aumentar el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 2.

supraespinoso 9

 

Belén Peregrina

Fisioterapeuta Fisiosalud+ Don Ramón de la Cruz

BIBLIOGRAFÍA

–       Martínez Gil, José Luis; Lesiones en el hombro y Fisioterapia, Editorial Arán, Madrid (España) 2006. ISBN: 84-95913-89-5

–       Pérez, Javier; Fisioterapia del complejo articular del hombro, Editorial Masson, Barcelona (España) 2004. ISBN: 84-458-1370—6

–       Neiger, Henri; Estiramientos analíticos manuales, técnicas pasivas, Editorial Panamericana, Madrid (España) 2007. ISBN: 978-84-7903-349-1

–       Institut Ferran. Barcelona [acceso 1 Julio 2012]. Hombro doloroso. Disponible en: hhttp://www.institutferran.org/hombro_doloroso.htm

Sobre BELEN PEREGRINA LAZARO

¿Quieres compartir algo?

Tu dirección de email no será publicada.