Cinco consejos prácticos para prevenir el dolor de espalda

tratamiento clinica fisiosalud fisioterapia psicologia madrid

De acuerdo con la Encuesta Europea de Salud, una de cada cuatro personas sufre de dolor de espalda asociada a molestias en lumbares o cervicales.

A continuación te presentamos cinco consejos prácticos que podrás poner en práctica para prevenir el dolor de espalda

A continuación te presentamos cinco consejos prácticos que podrás poner en práctica para prevenirlo

1. Ejercicio regular

Hacer ejercicio de manera regular es una buena manera de evitar el dolor de espalda y la acumulación de tensión en los músculos. La práctica de cualquier actividad deportiva y el movimiento regular de los músculos ayuda a que estos estén activos y fortalecidos, lo que evita dolores y molestias.

2. Presta atención a tus posturas

No solo el ordenador tiene la culpa de las molestias y los dolor de espalda y de columna. A veces, caminamos o corremos cargando el peso de los hombros hacia delante. Una postura erguida y adecuada nos evitará muchos dolores de espalda.

Para quienes pasamos mucho tiempo frente al ordenador o  simplemente sentados (por ejemplo frente al volante) es importante vigilar la posición de nuestra espalda y hacer pausas activas para estirar y relajar los músculos de la espalda.

3. Vigila el sobrepeso

Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos y tienen mayor riesgo de padecer de dolor de espalda.

Actividades como caminar, hacer gimnasia o nadar de espalda, refuerzan tu musculatura y te ayudan a controlar el peso.

Tip adicional: después de entrenar no te olvides estirar los músculos siempre de manera pausada y controlada.

4. Cuida tu espalda mientras duermes

Recuerda que normalmente pasamos alrededor de un tercio de nuestro vida sobre nuestra cama durmiendo.

Por ello, el colchón sobre el cual descansamos debe ser de óptima calidad y estar siempre en condiciones y no ser ni demasiado blando ni demasiado duro.

5. Fisioterapia

Acude a tu fisioterapeuta de confianza con frecuencia y no solo cuando el dolor sea fuerte o repenitino.

El dolor de espalda suele tener origen muscular, la fisioterapia puede ayudarnos a relajar la zona y prevenir lesiones agravadas con el paso del tiempo.