Artrosis, Protesis de Cadera y Fisioterapia

La artrosis de la cadera afecta con más frecuencia a personas de mediana edad y a los mayores. Los síntomas van desde unas leves molestias hasta un dolor severo . Cuando los tratamientos conservadores no consiguen el alivio esperado, se considera la posibilidad de colocar una prótesis de cadera.

Esta operación es un procedimiento seguro y ha transformado la vida de muchos pacientes, dándoles la oportunidad de ser nuevamente activos.

Postoperatorio

La cadera es una articulación constituida por una esfera dentro de una cavidad. La esfera está formada por la cabeza del hueso de la cadera (fémur) y se ajusta perfectamente a la cavidad, el acetábulo.

Las superficies por  una superficie lisa denominada cartílago articular. La artrosis aparece cuando el cartílago articular se desgasta, exponiendo el hueso que hay debajo. La artrosis causa dolor y perdida de movilidad.

El cirujano sustituye la cabeza gastada del hueso de la cadera (fémur) con una esfera metálica o de cerámica que va montada sobre un tallo; la cavidad es sustituida por un polietileno (plástico) ó un polietileno apoyado sobre un soporte metálico. La prótesis puede anclarse en el hueso mediante cemento o quedar fijada mediante un encaje a presión.

La estancia en el hospital puede variar  entre 3 y 10 días. Después del alta, se precisará Fisioterapia por medio de un fisioterapeuta diplomado. Es importante la fisioterapia después de la cirugía de sustitución protésica de la cadera ya que la recuperación depende de la continuidad y cumplimiento del programa de ejercicios. Se necesitan normalmente bastones o un andador en las primera fases del tratamiento de fisioterapia, continuando con la utilización de un bastón de mano en los primeros meses.

El fisioterapeuta le enseñará las técnicas para caminar, subir y bajar escaleras, sentarse y levantarse y entrar y salir de un vehículo.

protesis-de-cadera-fisioterapia-fisiosalud+