9 verdades sobre las tendinopatias que usted DEBE saber

Hace poco el experto Dr Peter Malliaras escribió un artículo sobre tendinopatias que os traemos
para resolver ciertas dudas sobre tendinopatias.
Hay muchas cosas que no sabemos sobre tendinopatias, pero hay algunas verdades que usted
debe saber tanto como clínico como paciente (las referencias abajo proporcionan la prueba):
1) Las tendinopatias no mejoran con el reposo. El dolor puede disminuir pero al volver a la
actividad física duele de nuevo porque el reposo no hace nada para aumentar la tolerancia del
tendón a la carga.
2) No hay buena evidencia de que esta lesión sea de causa inflamatoria. Hay algunos factores
bioquímicos inflamatorios implicados, así que los antiinflamatorios funcionan a veces, pero
pueden no hacerlo en muchos casos.
3) Las tendinopatias pueden producirse por muchos diversos factores de riesgo. El factor
principal es sobreuso o actividades repetitivas. Estas actividades incluyen: las que requieren
que el tendón almacene energía (caminar, correr, saltar), y cargas que comprimen el tendón.
También existen factores biomecánicos y sistémicos (edad, menopausia, colesterol elevado,
etc) que pueden facilitar la aparición de tendinopatias. La gente que tenga alguno de estos
factores puede desarrollar dolor en el tendón con pequeños cambios en sus actividad
es de la vida diaria.
4) El ejercicio es el tratamiento con más evidencia científica para tendinopatias. Los tendones
necesitan ser puestos en carga de forma progresiva de modo que puedan desarrollar mayor
tolerancia a estas hasta llegar a las necesidades de esa persona para las actividades de su
vida diaria. En una mayoría extensa de casos, las tendinopatias no mejorarán sin este
estímulo de carga progresiva.
5) La modificación de la carga que soporta el tendón es importante. Esto implica a menudo el
disminuir de forma temporal la carga abusiva que está soportando el tendón.
6) La patología en imagen (radiografías, resonancias, ecografia…) no es igual al dolor, pues es
común su aparición en gente sin dolor. También, si le han dicho usted tiene patología severa,
esto no significa necesariamente que usted no conseguirá mejorar ni que tendrá una mejoría
más pequeña. Además, sabemos que incluso con el mejor tratamiento (ejercicio, infiltraciones,
etc), la patología no mejora en muchos casos. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos van
encaminados hacia la mejoría del dolor y funcionalidad, más que a la curación del tejido,
aunque esto sigue siendo una consideración.
7) Las tendinopatias raramente mejoran a largo plazo con solamente tratamientos pasivos como
masaje, ultrasonido, infiltraciones, onda de choque… El ejercicio es a menudo el ingrediente
principal y los tratamientos pasivos son los acompañantes. Las infiltraciones múltiples deben
ser evitadas, pues esto va asociado a peores resultados.
8) El ejercicio debe ser individualizado. Es debido al nivel personal de dolor y disfunción de cada
persona. Debemos ir aumentando la carga de forma progresiva hasta la meta de carga
propuesta respetando el dolor.
9) Las tendinopatias responden lentamente al ejercicio. Necesitas tener paciencia, estar seguro
de que los ejercicios son correctos y la progresión de la carga es la adecuada, e intenta evitar
la tentación de coger atajos como infiltraciones y cirugía.
Tenga en cuenta que estos son principios generales y hay casos en los que las infiltraciones y la
cirugía son necesarios en el tratamiento de las tendinopatias.
Para cualquier duda, no dudes en preguntarnos por tu caso, estaremos encantados de ayudarte
en cualquiera de nuestras clínicas.
Ángel Araque
Fisioterapeuta
Referencias.
Abate M, Gravare-Silbernagel K, Siljeholm C, et al.: Pathogenesis of tendinopathies: inflammation
or degeneration? Arthritis Research and Therapy. 2009, 11:235.
Cook J, Purdam C: Is compressive load a factor in the development of tendinopathy? British
Journal of Sports Medicine. 2012, 46:163-168.
Littlewood C, Malliaras P, Bateman M, et al.: The central nervous system–An additional
consideration in ‘rotator cuff tendinopathy’and a potential basis for understanding response to
loaded therapeutic exercise. Manual therapy. 2013.
Malliaras P, Barton CJ, Reeves ND, Langberg H: Achilles and Patellar Tendinopathy Loading
Programmes. Sports Medicine. 2013:1-20. – See more at: http://www.completesportscare.com.au/
2015/08/9-tendinopathy-truths-must-know/#.dpuf
Artículo original http://www.completesportscare.com.au/2015/08/9-tendinopathy-truths-must-know